martes, 5 de febrero de 2008

Monstruoso / Cloverfield


Cloverfield(2008)
Director: Matt Reeves
Guión: Drew Godard
Casting: Michael Stahl-David, Odet Jasmin, Mike Vogel, Lizzy Kaplan
Estudio: Paramount Pictures
Género: Horror, Thriller


(1)Para los que no la hayais visto: Camara retrieved at incident.... = Película hecha camara en mano ¿habeis visto el proyecto de la bruja de blair?, pues así.
(2) Area formerly know as "central park" = estamos en New York, ¿os acordais de Gozilla?, Pues eso.

Una vez puntualizadas esas dos cosas (dos avisos para que compremos gran cantidad de palomitas antes de entrar a verla), os introduzco en la historia.

Estamos de fiesta en casa de un amigo porque se va a ir a trabajar al extranjero, y le dejamos la camara al mas "bobo" del grupo para que lo grabe todo. Despues de un rato introduciendonos la trama sentimental (eso de chico y chica se quieren pero no son capaces de decirselo) sin ahondar demasiado en ningun personaje, para que sepamos que lo que importa va a ser el monstruo, se va la luz y una sacudida tremenda paraliza la fiesta, despues una explosión nos indica que por fin empieza la acción y que podemos empezar a deborar las palomitas.
A partir de ahi dejamos la casa y nos centramos en correr y huir de algo (porque no se sabe que es hasta el final). Y por si la trama no fuera demasiado palomitera y comercial, entra en juego la novieta de Rob (el chico que se va a trabajar fuera), que ¡Oh casualidad!, se ha quedado atrapada solita en su casa (una de las casas que mas sufre el ataque del monstruo), y como Rob quiere tanto a la nena, pues vamos todos a buscarla y a correr por toda la ciudad pasandolas canutas.


Antes de nada hay que aclarar que voy a judgar la pelicula como lo que es, palomitera:
pues no aporta nada nuevo, el argumento podeis judgarlo vosotros mismos (y os aseguro que es previsible), y podia haber sido mucho mas de lo que es.
Recibirá muchas de las críticas que ya ha recibido "Soy leyenda", porque se espera mucho más de ellas. Y se espera mucho más por su publicidad, porque llevan dandonos con Cloverfield en los morros desde que se estrenara Transformers (allá por verano), y los trailers eran muy esperanzadores (por lo que es comprensible la decepción de muchos).

Pero bueno, hablemos de lo que la película es y no de lo que podría haber sido:
Cloverfield es lo que es por estar rodada camara en mano, como [REC], por llevar un argumento trillado a una nueva perspectiva, la perspectiva personal, el "miedo" debido a ruidos, sombras , pases rapidos de camara... miedo a lo desconocido en definitiva. Y esto lo logra alejandose del personaje típico de estas películas, pues lejos de ser el típico militar movido por fines altruistas, son chavales más o menos normales que no saben muy bien que hacer y que intentan huir y no dar caza (esto queda relegado a los amables militares que rondan al monstruo).
Los efectos están a la altura de lo que se espera, buenos y creibles, la manera de caer de los edificios por ejemplo es de las más reales que haya visto en el cine, pero la pelicula no se centra en los efectos, y eso le da puntos a favor, pues cuando llegan los disfrutas, no es necesario estar viendo caerse casas cada dos por tres o explosiones a diestro y siniestro para lograr un clima de inseguridad, clima que logra perfectamente, quizá no asuste como se espera, pero logra distanciarse un poco de lo "típico".

La voy a judgar como lo que me parece, cine palomitero, y le voy a poner un 7.
Si sois de los que valorais cada cosa dentro de lo que es, y vais a verla para pasar el rato y comer palomitas, os gustará.
Si buscais una buena pelicula que aporte cosas nuevas, buenos guiones y un argumento innovador, os gustará bastante menos.

Nota: 7/10

1 comentario:

Carlos Giacomelli dijo...

creo que has descrito a la perfección lo que es Monstruoso. Coincido completamente contigo, y le sumo que yo, en según qué momentos, lo pasé verdaderamente mal (el derrumbe del primer edificio, principalmente).
me parece recordar que hasta coincidimos en la valoración. Y es que está claro que no puede meterse dentro del mismo saco de No es País para Viejos o Pozos de Ambición, pero la gracia es precisamente saber colocar a cada una en su sitio.
No sé por qué hace algún tiempillo que no me paso por aquí, enmendaré el error, lo prometo!